Iniciar sesión

¿Ha olvidado la contraseña?

para crear una.

Conoce las señales de tránsito de Guatemala y cómo interpretarlas

Conoce las señales de tránsito de Guatemala y cómo interpretarlas

Con la evolución del ser humano y la industrialización, llegaron diversos beneficios  para las personas, que vienen acompañados de ciertas responsabilidades que aseguran el respeto de las Leyes; en tal sentido, el uso de las señales de tránsito de Guatemala forman parte de las buenas prácticas para la convivencia.

¿Qué son las señales de tránsito?

Se trata de carteles, por lo general con imágenes o palabras, que se ubican en las vías públicas, sin obstruirlas, para indicar a conductores y transeúntes cierto mensaje en particular.

Cada señal de tránsito tiene la intención de transmitir un mensaje claro y entendible para cualquiera que lo lea o vea la imagen.

Usualmente, se colocan en postes a los lados del camino o en vallas sobre la carretera, para que sean visibles desde la distancia y no entorpezcan la circulación normal de vehículos y personas.

Señales de tránsito

Estas señales de tránsito tienen diferentes formas y colores, con la idea de clasificarlas para que las personas las reconozcan más fácilmente. Aunque son, en su mayoría, universales, algunas de ellas son particulares para cada país, por lo que suelen darse a conocer a sus ciudadanos, como parte de su formación educativa.

Las señales de tránsito tienen como finalidad mantener el orden en las calles, hacer uso responsable de los medios de transporte y evitar accidentes automovilísticos o con los peatones.

La cantidad de señales también varía de acuerdo con el país y en Guatemala existen alrededor de 200, utilizadas de forma individual o en conjunto.

Tipos de señales de tránsito

De acuerdo con el mensaje que desean transmitir las señales, estas pueden ser clasificadas en diferentes tipos.

Señales de tránsito informativas

Estas señales están diseñadas para transmitir información a los peatones y conductores, sobre diversos aspectos como servicios, calles, sentidos y más.

Señales de tránsito

Este tipo de señales que informan sobre servicios y similares, suelen ser de color azul con forma rectangular, mientras que las que señalan direcciones, calles, avenidas u otras son de color verde y las que indican sentidos y afines son de color blanco.

Por lo general se hace uso de dibujos o representaciones gráficas para cada servicio, por ejemplo para indicar la estación de trenes se emplea un tren en un andén.

Para informar sobre calles, avenidas o sectores se utilizan las palabras y para los sentidos, rutas y más, suelen emplearse flechas, números y otros.

Señales de tránsito preventivas

Indican a los conductores y peatones cuando deben tener precaución y el motivo de la misma. Estas suelen presentarse con el fondo amarillo y en forma de rombo, aunque en casos particulares pueden ser rectangulares y de fondo blanco.

Señales de tránsito

Las señales de tránsito preventivas indican situaciones como curvas pronunciadas, terrenos resbaladizos, niños en la vía, puentes angostos y similares, que están ubicados más adelante en dicha calle.

Como su nombre indica, previenen a peatones y conductores con el tiempo suficiente para tomar medidas y evitar cualquier eventualidad.

EN MIAUTO.GT TAMBIEN PUEDES VER CARROS USADOS

Señales de tránsito reglamentarias

Estas son señales que tienen la intención de hacer cumplir las normas que aplican en cada caso, limitando el comportamiento de conductores y peatones.

Se presentan en forma circular, con borde rojo y fondo blanco o con fondo azul en ciertos casos particulares.

Existen casos particulares en los que, de manera universal, se emplea la señal de “Pare” con color rojo y en forma de octágono.

Señales de tránsito

Estas señales suelen ser las de límites de velocidad, pare, sentido incorrecto, doble vía, prohibiciones de adelantar, giros prohibidos y más.

Por otro lado, las de fondo azul que pertenecen a esta clasificación, suelen indicar autorización para estacionar, ciclo vía, canal para motociclistas, zona para transporte público y otras.

Señales de tránsito transitorias

Como indica su nombre, estas señales no son permanentes y se emplean en caso de eventualidades particulares, un ejemplo de ello son las reparaciones, cierres de calles temporales, obreros en la vía y otros similares.

Señales de tránsito en Guatemala

En la actualidad, las autoridades del país han puesto mayor énfasis en la señalización vial, a lo largo de las carreteras de la nación, con la intención de reducir el número de accidentes de tránsito.

Señales de tránsito

Sus señales de tránsito están diseñadas de forma que personas de cualquier cultura o idioma puedan reconocerlas fácilmente y la ley establece que deben indicar todo aquello que el conductor y peatón necesita saber para evitar accidentes y facilitar la conducción.

Estas normas son establecidas en el país de acuerdo al reglamento del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, quienes además ejercen la instalación, reparación y sustitución de las señales por medio del Departamento de Señalización.

Un aspecto importante a considerar es que, en el caso de Guatemala, no existe una distancia establecida para colocarlas señales de tránsito, esto significa que un aviso de puente angosto puede aparecer 50 metros antes, 100 o más, por lo que las autoridades deben estimar, a su juicio, el mejor lugar para ubicar la señalización.

En Guatemala, las autoridades se enfrentan al reto de mantener las calles, avenidas, carreteras y demás vías de acceso señalizadas, ante una problemática de robo de señales para comercialización, trabajos o mera diversión, deterioro de los avisos e incluso exceso de vallas publicitarias que afectan la visibilidad de las señalizaciones de tránsito para conductores y peatones.

Además de los tipos de señales mencionadas anteriormente, en el país existen las llamadas señales horizontales, que suelen ser franjas en la línea asfáltica, ojos de gato, barandillas, muros de contención o rampas de frenado, estás forman parte del compendio de señalización de tránsito de Guatemala.

La ordenanza en materia de vialidad y señalización se encuentra plasmada en la ley y reglamento de tránsito, Acuerdo Gubernativo Número 273-98.

El aspecto de señalización de tránsito aparece debidamente explicado en los artículos que van del 80 al 88 de la ley mencionada anteriormente.

Finalmente, es justo decir que sea cual sea el lugar donde decidas manejar o recorrer las calles como peatón, deberás cumplir con las señales de tránsito y las normativas impuestas por el país en el que te encuentres, para evitar accidentes y hacer uso responsable de las vías.

Comentarios de Facebook