REPUVE: ¿Qué es y cómo consultarlo?
Si estás decidido a adquirir un vehículo en mexico, antes necesitas comprobar su estatus ante las autoridades mexicanas para no enfrentar problemas a futuro y concretar esta transacción comercial asegurándote de que no es robado. Solo debes realizar una consulta en el REPUVE, siguiendo los pasos que te indicamos en este post.
¿Qué es el REPUVE?
Con las siglas REPUVE se hace referencia al Registro Público Vehicular de México que se encuentra a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de esta nación y cuyo objetivo es brindar legalidad a todos los actos y gestiones realizadas con vehículos que circulan a lo largo y ancho de su territorio.
En otras palabras, es una identificación vehicular que contiene datos referentes a su matriculación, propietario legal y todos los percances en los cuales se ha visto involucrado.
No obstante, cabe destacar que para establecer el estatus del vehículo que te interesa, este debe encontrarse previamente registrado en el REPUVE.
¿Cómo funciona?
Este sistema de registro automotor presta sus servicios mediante un portal web al que puedes acceder para conocer la condición o estatus de automóviles o motos que han sido legalmente añadidos en su fuente de información y donde además se emite una constancia con la cual comprobarás su identificación vehicular ante la ley.
A su vez, como parte de las funciones del REPUVE se encuentra un control de las multas adjudicadas a su propietario y si este no ha sido objeto de robo durante su tiempo de vida útil.
Por otra parte, con la información suministrada a través del portal REPUVE puedes conocer si la persona que lo está vendiendo es realmente su propietario legal.
EN MIAUTO.GT TAMBIEN PUEDES VER CARROS USADOS
-
Sport (169)
-
Sedan (204)
-
Hatchback (312)
-
Wagon (381)
-
SUV (165)
-
Minivan (4)
-
Coupe (72)
-
Convertible (11)
-
Pickup truck (166)
-
Full Size Van (65)
¿Cuál es la información que brinda REPUVE?
En la base de datos de REPUVE encontrarás todos los detalles de cada vehículo, los cuales son comprobados físicamente si fuera necesario, tales como los siguientes:
- Modelo, marca, placa, tipo, clase, número de identificación vehicular o VIN y su correspondiente estatus:
- Sin reporte de robo.
- Con reporte de recuperado.
- Con reporte de robo vigente.
- Nombre completo de su propietario o denominación social en caso de ser propiedad de una empresa.
- Datos específicos referentes al domicilio del auto asegurado.
- Avisos actuales emitidos con relación a este vehículo.
La información que es registrada en la base de datos del REPUVE se vincula de manera directa con el propietario de este automóvil o moto; por lo que es prudente actualizarla al cambiar de dueño, ya que de esta forma se garantiza un mejor control por parte de las autoridades competentes en el momento de establecer responsabilidades durante un incidente.
¿Qué representan los números de identificación vehicular?
La identificación vehicular designada con las siglas NIV corresponde al número bajo el cual es registrado un automóvil o moto; conformado por 17 dígitos que indican lo siguiente:
- Dígito 1: país de origen del vehículo.
- Dígito 2:
- Dígito 3: categoría o división a la que pertenece.
- Dígitos del 4 al 8: números descriptores del vehículo.
- Dígito 9: número de confirmación.
- Dígito 10: el año de fabricación.
- Dígito 11: planta donde se ensambló el vehículo.
- Dígitos del 12 al 17: serial o número adjudicado en la cadena de producción.
¿Cómo realizar una consulta en el REPUVE?
Para conocer el estatus de un vehículo en particular en el REPUVE, será necesario que ingreses a su plataforma online para hacer la consulta REPUVE, donde te serán solicitados los datos del auto o moto a consultar en el sistema, los cuales usualmente son los siguientes.
- NIV o número de identificación vehicular y placa, debe ser escrita sin guiones o espacios.
- Folio dentro del cual consta la inscripción vehicular.
- Número de su constancia de inscripción, en caso de poseerlo.
Una vez completada la información solicitada en los campos correspondientes, se mostrará una imagen con letras minúsculas distribuidas que sirven para determinar que la consulta no está siendo realizada por un robot, sino un usuario interesado en obtener el estatus de un vehículo.
Tan pronto ingreses al sistema REPUVE, se presentará de forma automática el registro correspondiente al auto o moto que está siendo consultado y es precisamente en ese momento cuando puedes conocer si presenta algún reporte de robo, fue recuperado o no ha estado involucrado en ningún acontecimiento de este tipo.
¿Por qué es importante el reporte arrojado por el sistema REPUVE?
Si estás por comprar un vehículo, bien sea de una persona particular o a través de un concesionario de autos usados, te interesará conocer su estatus para adquirirlo de forma confiable.
Si bien la actualización de la información de un vehículo dentro del REPUVE puede demorar un mínimo de 48 horas en caso de que su estatus cambie por cualquier circunstancia; esta consulta te permitirá conocer tres situaciones de vital importancia para el momento:
- Sin robo: esta condición muestra claramente que el vehículo no ha sido objeto de reportes por hurto o sustracción ante el PGR o la OCRA. Lo que te permite adquirirlo sin temor a que pueda estar involucrado en un delito y además sirve de prueba para cualquier reclamo posterior.
- Recuperado: algunos automóviles o motos han sido sustraídos a sus dueños, quienes realizaron la denuncia del hecho y en consecuencia se generó un reporte que cambió a estatus de recuperado, una vez que fue devuelto a su propietario. Esta es una condición que debes conocer, pero no impide que puedas concretar tu compra.
- Robado: si el vehículo consultado en el sistema REPUVE tiene estatus de reporte de robo, se indica que está siendo solicitado actualmente por las autoridades, ya que fue generada una denuncia. Sin duda, no es apto para que lo adquieras o te verás envuelto en serios problemas legales.
Quizá te interese conocer las ventajas de la gestoría de vehículos.
¿Qué es la constancia de inscripción del REPUVE?
La constancia de inscripción del REPUVE es una calcomanía o pegatina adhesiva en color azul que se coloca en el vehículo cuando ha sido registrado en este sistema.
La misma incluye un chip electrónico que le acredita, debe mantenerse en un lugar visible y no ser removida bajo ninguna circunstancia.