Iniciar sesión

¿Ha olvidado la contraseña?

para crear una.

¿Qué precauciones tomar antes de comprar un auto usado?

¿Qué precauciones tomar antes de comprar un auto usado?

Si estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano, debes estar consciente de los riesgos que esto implica y tomar tus previsiones. En esta oportunidad te contamos sobre las precauciones antes de comprar un auto usado.

Comprar un auto usado

Hay muchas razones por las que puedes estar considerando comprar un auto usado, pero la más evidente de ellas es su costo.

Para nadie es un secreto que los vehículos nuevos son sumamente costosos y no están al alcance de todos los presupuestos, entonces ¿por qué no trasladarte en un auto usado mientras ahorras lo suficiente para comprar uno de agencia? Después de todo, lo esencial es que ruede… pero ¡cuidado! porque eso no es todo.

Si bien puedes ahorrar mucho dinero al comprar un auto usado, esto solamente es así cuando funciona correctamente, pues de nada servirá si más adelante debes invertirlo en reparaciones.

La idea es que puedas obtener un vehículo de calidad por un precio accesible para tu presupuesto y que sea capaz de trasladarte durante muchos años. Por lo tanto, debes tener en cuenta el uso que le haya dado su dueño anterior e incluso constatar que no esté involucrado en ningún tipo de infracción o delito.

precauciones antes de comprar un auto usado

¿Cuáles son los riesgos de adquirir un auto usado?

El gasto que implica comprar un auto nuevo es compensado con la tranquilidad de saber que no ha sido conducido antes y por lo tanto todos sus sistemas se encuentran en óptimo funcionamiento. Pero esto no quiere decir que debas renunciar a la posibilidad de trasladarte sobre ruedas si no cuentas con el presupuesto necesario, al adquirir un vehículo usado únicamente debes ser consciente de los riesgos para tomar las debidas previsiones.

Fallas de funcionamiento

Cualquier vehículo que haya sido utilizado de forma inadecuada o no recibiera el mantenimiento necesario, desarrollará fallas que pueden resultar muy costosas de reparar.

Este es el primer riesgo que debes evitar, al momento de comprar un auto usado es fundamental que lo conduzcas para asegurarte de que funciona correctamente.

Deterioro general

De acuerdo con el uso y los cuidados que le haya dado su antiguo dueño, el auto lucirá en mejores o peores condiciones.

Detalles en la pintura, rallas en los vidrios, tapicería desgastada, espejos o faros rotos son detalles que ameritan tu atención, pues la idea es que adquieras un vehículo en óptimas condiciones para que pueda durarte muchos años.

Historial de infracciones

En la mayoría de los países, las infracciones que involucran a un vehículo recaen sobre el mismo y no en el conductor. Es indispensable que te cerciores de que no hay multas pendientes para que puedas transitar tranquilamente en caso de que lo adquieras.

Aún más importante, acude a las autoridades con los datos que identifican al vehículo en cuestión para verificar en sus sistemas que no se trata de un auto robado y que no se encuentra involucrado en ningún delito.

Precauciones antes de comprar un auto usado

Anteriormente se describieron los principales riesgos que suelen estar asociados a la compra de un vehículo usado, a continuación encontrarás recomendaciones útiles para evitar incurrir en ellos.

Investigación previa

Siempre es útil indagar sobre las características y cualidades de un vehículo antes de comprarlo, de manera que puedas constatar si cumple con lo necesario para llenar tus expectativas y no te lleves una sorpresa.

Puedes investigar en reseñas de internet, opiniones de usuarios e incluso las especificaciones de la marca, para ello solo necesitas conocer su modelo y año de fabricación.

Chequeo general

Al observar con detenimiento un auto puedes determinar en qué condiciones se encuentra. Revisa que el desgaste de los neumáticos sea uniforme para descartar algún problema de alineación o dirección.

Asimismo, es conveniente dar un vistazo a la parte inferior del auto para chequear las condiciones de su carrocería, detectar cualquier daño por óxido o fuga en el tubo de escape, así como la pérdida de cualquier líquido esencial.

Prueba de funcionamiento

Realiza una prueba completa de todos sus sistemas: encendido, frenos, cambios de velocidad, dirección, electricidad, aire acondicionado, limpiaparabrisas… nada es demasiado cuando se trata de sentirte tranquilo.

Si lo prefieres, también puedes solicitar la asesoría de un experto en mecánica automotriz para constatar el estado del vehículo antes de comprarlo. Aunque esté a muy buen precio, si no funciona correctamente deberás gastar luego en reparaciones, procura realizar una compra inteligente.

precauciones antes de comprar un auto usado

Revisión profesional

El vendedor del auto puede darte mucha información sobre el mismo, pero solamente obtendrás una opinión válida si proviene de un experto.

Solicita la revisión de un mecánico para que pueda decirte con certeza en qué condiciones se encuentra el vehículo, cuáles son las próximas reparaciones que se le deberán aplicar y un diagnóstico general sobre la “salud” del mismo.

A partir de esta información podrás calcular un presupuesto para futuros gastos y evaluar si realmente merece la inversión que estás por realizar para adquirirlo.

Aspectos legales

Tal como se mencionó antes, entre las previsiones que debes tomar se encuentra la revisión del historial de infracciones y multas asociadas al vehículo que estás por adquirir.

Recuerda que la mayoría de estas sanciones no prescriben y debes asegurarte de que todo se encuentre de conformidad con la ley para evitar inconvenientes a futuro.

Si no eres un experto en autos o no sabes nada de mecánica, no te preocupes, siempre es conveniente recurrir a un servicio de peritaje que pueda orientarte con todo lo necesario y minimizar los riesgos de tu compra. Usualmente, incluye:

  • Revisión de carrocería y chasís, motor, suspensión, frenos, estado de los neumáticos e interior del vehículo, sistema eléctrico.
  • Verificación de fugas
  • Comparación de precios en modelos similares
  • Escaneo
  • Historial de propietarios y siniestros donde ha estado involucrado el vehículo.
  • Revisión legal y elaboración de informe.

Este tipo de gestiones son realizadas por personal calificado y experto, el cual se encargará de tomar todas las previsiones que se han descrito anteriormente y más, para que puedas comprar con confianza.

Te invitamos a leer a continuación acerca de cómo hacer un traspaso de vehículo o carro en Guatemala.

Array

Comentarios de Facebook