Limpiaparabrisas y plumillas
El sistema de limpieza y mantenimiento de un vehículo esta conformado por el limpiaparabrisas, las plumillas y el lavador de radiador, vienen incorporados en todos los autos para su cuidado y descontaminación. No obstante, este sistema no solo cuanta con estos tres elementos.
¿Qué son los limpiaparabrisas, plumillas y lavador?
El limpiaparabrisas es el dispositivo de todo vehículo que se utiliza para limpiar los vidrios delanteros barriendo la lluvia y basura de estos.
Su forma es la de un brazo dispuesto a cada extremo de la ventana panorámica del vehículo con un borde de goma a lo largo de él y desplaza el agua de su superficie.
Las plumillas son la el flector (por lo general negra) incrustada en el parabrisas que tienen la tarea de cepillar y lavar el vidrio delantero.
El lavador es otro elemento que componen el sistema de limpieza del limpiaparabrisas, el tanque está localizado, por lo general, detrás del motor del auto, bajo el capo que bombea el líquido limpiador por un delgado tubo.
Este sistema es activado automáticamente por un sensor con la lluvia en la mayoría de vehículos, pero en otros de forma manual por la palanca limpiador.
Este dispositivo de limpieza salió por vez primera con los Ford de 1908, en Norteamérica.
Tipos de limpiaparabrisas, plumillas y lavador
Realmente lo único que poseen tipos diferentes son las plumillas o como también se conocen, escobillas que conforman lis limpiaparabrisas de los autos:
- Plumillas universal: también conocida como “hoja plana” es la más utilizada, económica del mercado y simple, al poseer un soporte articulado y flexible.
- Plumillas de valeo: de una longitud mucho más corta y ligera, presenta una mejor presión en el parabrisas y mayor velocidad de limpiado.
¿Para qué sirve el limpiaparabrisas, plumillas y lavador?
Conformando el sistema de limpieza y lavado de todo vehículo, consiste en un brazo de determinada medida y material que se desplazan a través del vidrio, y así alejar el agua y suciedad, ofreciendo una vista despejada al conductor.
Inyectando líquido al brazo del parabrisas a través del tubo del lavador desde el interruptor del parabrisas, éste se desplaza para realizar la limpieza con el uso de la escobilla por la fuerza y velocidad cambiante del motor, haciendo un despeje rápido de la superficie, aunque actualmente estos dispositivos son capaces de limpiar hasta en 20.
Este dispositivo cuenta con una variación de velocidades, entre ellas la “intermitente” es utilizada para las lluvias escasas.
¿Cuándo debo cambiar los limpiaparabrisas?
Debido a la exposición de sol que sufren los limpiaparabrisas, estos pueden llegar a resecarse por el calor, aunque también pueden llegar a perder flexibilidad por el constante uso y las plumillas se desgastan o la goma se endurece, lo que provoca que se raye la superficie del vidrio.
Para evitar esto último y que la visibilidad quede reducida o afectada, hay que saber bien que se debe de hacer un cambio o limpieza de ellas, sólo cuando se presentan alguno de estos escenarios ya que es difícil saber a ciencia cierta cada cuanto se le hacen mantenimiento.