La burbuja de los coches de ocasión está a punto de pinchar
Actualidad en el mercado de coches de segunda mano y vehículos de ocasión
Los coches de segunda mano constituyen una de las alternativas más demandadas por quienes cuentan con un presupuesto reducido, considerando que pueden adquirir un medio de transporte ahorrando hasta el 50% de su costo original, puedes encontrar coches de segunda mano en Carways Mobility . Conoce los cambios experimentados en la actualidad dentro de este mercado.
Aumento de los precios de los coches de segunda mano
La oferta de coches de segunda mano ha experimentado un vertiginoso aumento, rebasando el precio de hasta 20.000€ durante el pasado mes de agosto y llegando incluso muy cerca del costo exigido para la compra de un vehículo nuevo.
El precio de un coche nuevo se encontraba por el orden de los 20.291€ durante el primer semestre del año 2021 en España, lo que ha ocasionado una caída consecutiva en la venta de vehículos de ocasión.
En tal sentido, se puede hablar del efecto burbuja cuando el precio promedio de un producto supera su índice de crecimiento del IPC; algo evidenciado en el sector inmobiliario durante el año 2008, con el alza desmesurada de los precios de este renglón por encima de los incrementos evidenciados en otros productos del mercado
Se estima que por cada vehículo nuevo vendido solo se concreta la compra de 2,2 unidades de coches de segunda mano.
Factores que han desencadenado este aumento de precios
Algunos analistas consideran que la razón por la cual han aumentado los precios se debe al retraso en la entrega de coches nuevos, lo que conlleva a que muchos conductores adquieran vehículos de segunda mano para no detener su ritmo de vida. Sin embargo, esto va mucho más allá de simplemente vender el coche o comprar uno:
- El confinamiento cambió por completo la logística de tránsito a la que estábamos acostumbrados, ocasionando cuellos de botella que dificultan la importación de materiales necesarios para la fabricación de los coches, como es el caso de aluminio, microchips, semiconductores, componentes y más; desplazando la demanda hacia la compra de vehículos de ocasión.
- Escasez de materias primas y de energía a causa de la reducción de los tiempos laborales, lo cual ha motivado que los costos de estos productos a nivel de fabricantes sean elevados, incrementándose en consecuencia el precio de un vehículo nuevo ofrecido al público que en este caso prefiere elegir uno de segunda mano.
- La incertidumbre ante las exigencias de ley con referencia a las etiquetas medioambientales, lo cual puede llevar a que solo se permita la circulación con las de tipo C, ECO o Cero; generando en los usuarios el temor a adquirir un coche de ocasión que luego no puedan utilizar para su desplazamiento.
Es posible que para el año 2023 se presente un desplome de los precios a raíz de cuatro posibles causas:
- Muchos concesionarios dedicados a la comercialización de vehículos no están alcanzado los márgenes brutos de ganancia esperados. Además, se les está haciendo difícil encontrar buenos coches para la venta, por lo que es posible que cierren sus puertas entre el 2023 y 2025.
- Los pronósticos para este año 2023 indican que la circulación de transportes con etiqueta B será limitada, nos referimos al tránsito de vehículos diésel desde 2006 a 2014 y gasolina del 2000 al 2006; además de crearse zonas donde solo se aceptan bajas emisiones de combustión, por lo que el precio de estos coches disminuirá masivamente.
- El 70% de los coches de ocasión son adquiridos mediante financiamiento del BCE que está incrementado sus intereses a cotas altas, lo que no se había visto en más de una década. Esto conlleva al enfriamiento de la demanda, pues las personas prefieren no endeudarse con un préstamo que duplicará su valor con el tiempo.
- El poder adquisitivo de las familias en lo que a bienes de primera necesidad se refiere ha mermado, de modo que pensar en cambiar de coche se vislumbra como un sueño lejano que deberá esperar para hacerse realidad.