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BMW

Un BMW, la evolución del futuro sin perder de vista el pasado

La mejor fábrica de motores aeronáuticos, de motocicletas y de coches de todos los tiempos, tiene su origen en Alemania y lleva por nombre Bayerische Motoren Werke conocida a nivel mundial por sus siglas (BMW), fueron creadores, líderes en ventas y premiados por los más grandes coches, todo terreno, refinado, potente y lujoso de la época.

En marzo de1916, hubo la fusión de la empresa Rapp Motoren Werke con la empresa aeronáutica Otto, para crear la BMW. En sus comienzos la especialidad fueron los motores aeronáuticos de 4 cilindros y refrigerados con agua, de allí en adelante se comenzó a conocer la BMW como fabricante de los aviones utilizados en la Primera Guerra Mundial en el año1917.

Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial la BMW decide cambiar de ramo, debido al tratado de Versalles que prohibió la fabricación de motores de aviación durante 5 años y desde ese momento en adelante, se dedicó a la fabricación de motocicletas.

La primera motocicleta en crearse fue la R23 en 1923, fue la revolución sobre ruedas con motor plano, doble cilindro y le llevaba energía a las ruedas traseras a través de un árbol. En esa época las carreras en motos, fueron la cúspide en el gusto de la fanaticada, por lo que la BMW lanzó al mercado el modelo R32 que fue la preferida en las pistas.

En la búsqueda de ampliar la gama de sus productos, se lanza el 315 dixi el primer y mejor coche pequeño, de 750 cc, 4 cilindros y que alcanzaba hasta 79 Km/h, diseñado para la población que estaba en medio de la recuperación  económica de la postguerra, con este ejemplar aumentaron sus ventas notablemente.

En 1927 reconduce los esfuerzos a la producción de motores aeronáuticos y alcanza mucha popularidad con aviones que dieron la vuelta al mundo.

El modelo 315 del año 1935, fue un auto de 1500 cc, 6 cilindros, 40 hp y que alcanzaba hasta 125 km/h, solo se produjeron 557 unidades y también produjo el 326, el famoso descapotable, ambos fueron considerados los autos de colección.

Tras 8 años de haber iniciado la fabricación de carros, hubo un lanzamiento de un nuevo y gran modelo, el 328 con ingeniería vanguardista, un chasis tubular y moderna carburación, de este modelo se fabricaron solo 5 unidades, por lo que desde ese entonces se subastan por grandes cifras.

En 1930, se fabricó un automóvil de mucho estilo, que ofreció velocidad y el confort que en la época demandaban la clase alta alemana, aunque pocos años después por la Segunda Guerra Mundial la BMW tuvo que suspender sus operaciones de fabricación de vehículos y fue el proveedor de motores aeronáuticos para el ejército.

Una vez que culminó la segunda Guerra mundial, la empresa reconstruyó todo desde cero y con nada de capital, enfocándose solo en la producción de motocicletas (R51) con el SIDECAR para los acompañantes que usaban poco combustible y eran perfectas para un país en vías de recuperación.

En vista de la situación de reconstrucción del país, BMW decide fabricar el 501 de aspecto conservador y 6 cilindros, pero su chasis era pesado lo que restaba mucha potencia y no tuvo éxito en el mercado.

Al poco tiempo  salió a la venta el primer Sedan V8 fabricado en Alemania, el 502 a pesar de ser pesado, logró comercializarse.

En los años 50 los coches de la reconocida marca se hicieron muy costosos y pocas personas podían acceder a ellos,  los modelos de esta época fueron QP 503, 507 y 500Z.

En esta misma década los coches pequeños,fueron la opción más rentable, en 1959 el 700 significó el éxito en ventas de la BMW.

El modelo 1500 fue el carro más solicitado y la consagración de la BMWpor el diseño novedoso. La preocupación por la seguridad de sus usuarios,dio pie a la realización de pruebas rigurosas, en ese momento se ofreció el modelo 1800.

El CSI fue el Coupe más grande y potente en circuitos de carrera con un motor de 3 cc, 200HP y alcanzaba hasta 218 km/h.

El crecimiento empresarial de la BMW, era vital para masificar la producción a nivel mundial, así que se expandió por muchos lugares con enormes centros, manteniendo su filosofía de trabajo, incluyendo fundamentalmente la motivación de su personal.

En 1978 se lanzó el VM1, un espectacular deportivo con 262 HP, el mejor en las carreras profesionales.  El año 1987 se creó el Centro de Diseño y Tecnología de la BMW.

El primer BMW fabricado en los EEUU fue el deportivo Z3 que superó las expectativas de ventas. El Z8 fue un prototipo fabricado en series desde 1999 hasta el 2003. El 750HL fue el primer automóvil que era propulsado con hidrógeno líquido sin CO2, para evitar la contaminación atmosférica, tenía 12 cilindros y una potencia de 204 HP, alcanzaba una velocidad hasta 226 km/h y se fabricó en serie.

La expansión de la BMW se alcanzó con la revolución lujosa del todo terreno X5 y para mayor seguridad estuvo el C1; y el MINI con el agrado del pasado pero rediseñado, en fin, cumpliendo con su misión de fabricar coches veloces, seguros y fáciles de conducir.

El 745i del año 2003, no fue tan elegante y fue rápidamente sustituido por el deportivo M3, con frenos mejorados, aerodinámicos que alcanzaba hasta 248 km/h que eran controlados electrónicamente.

Si quieres disfrutar y ver alguno de los modelos descritos anteriormente, visita en Alemania el Museo de la empresa BMW, está abierto para los visitantes, también puedes asistir a los eventos de los museos rodantes donde se ve la operatividad de la mayoría de los modelos en las carreteras.

La empresa tomó fama con la producción de motores aeronáuticos y en sus promociones automovilísticas y de motocicletas hacen siempre referencia al éxito aéreo del pasado, el eslogan de la empresa siempre estuvo articulada a las mejores maquinas aeronáuticas del mundo.

La BMW piensa con los ojos en el futuro y con el corazón en el pasado para despertar al conductor que llevas dentro. Estos vehículos son creados para la gente apasionada al volante.

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