¿Qué hacer si la batería está muerta? ¿Se puede reparar?
A todos nos ha ocurrido alguna vez, te dispones a encender el auto pero después de que giras la llave solamente escuchas un intento débil por arrancar y eventualmente se apaga, esa es una clara señal de que la batería está muerta. A continuación te ofrecemos recomendaciones sobre qué hacer en estos casos.
Razones frecuentes por las que una batería se descarga
Si conoces las razones frecuentes por las que una batería se descarga, será mucho más fácil evitarlas para alargar su vida útil.
- Dejar cualquier luz encendida o la radio mientras el auto está apagado.
- Hacer uso del aire acondicionado cuando el auto no está encendido.
- No encender el auto durante una larga temporada.
- Falta de mantenimiento a los terminales de la batería.
- Falla en el regulador de voltaje del alternador o el puente de diodos.
- Bajas temperaturas que ocasionan el congelamiento de la batería.
¿Qué hacer si la batería está muerta?
Si la batería se descarga cuando estás lejos de casa, lo primordial es hacer que tu auto encienda de nuevo. Para ello, puedes intentar cualquiera de estas dos opciones:
Enciéndelo con la ayuda de alguien más
Este proceso consiste en aprovechar la energía eléctrica de otro auto para dirigirla al tuyo y así conseguir que encienda.
Lo mejor en estos casos es contar con un buen juego de cables para emergencias y ubicar el auto en un lugar seguro.
El auto auxiliar deberá estacionarse de frente al tuyo, de manera que sus partes delanteras estén lo más cerca posible, a una distancia de 45 centímetros. Ambos deberán permanecer en neutro y con el freno de mano activado.
Conecta el cable rojo
A continuación se deben abrir ambos capós, ubicar las baterías y los terminales. Toma el cable rojo y conéctalo al terminal positivo de la batería que sí funciona, identificado con el siguiente símbolo (+). Sujeta el otro extremo a la batería muerta, se debe procurar una conexión estable.
Conecta el cable negro
Conecta un lado del cable negro al terminal negativo de la batería que sí funciona, identificado con el siguiente símbolo (-). El otro extremo deberá fijarse a alguna pieza de metal en el auto que tiene la batería muerta.
Enciende el auto auxiliar y espera algunos minutos, pasado este tiempo podrás intentar encender el tuyo. Si aún no funciona, será necesario esperar un rato más para que la batería concentre suficiente carga antes de probar nuevamente.
Retira los cables
Cuando consigas que tu auto encienda de nuevo podrás retirar los cables, comenzando con las pinzas negativas del color negro. Es fundamental que no se toquen entre sí, finalmente cierra ambos capós.
Si has conseguido que tu batería muerta recibiera carga suficiente para que el auto funcione, conduce hasta tu casa para continúe generando energía.
Recarga tu batería con un cargador portátil
El mismo procedimiento que describimos antes lo puedes hacer con un cargador de baterías portátil, en caso de que dispongas uno y no consigas otro auto capaz de auxiliarte.
Sin embargo, la batería requerirá más tiempo para conseguir algo de carga y el cargador necesita estar conectado a una fuente de energía eléctrica, por lo que es una alternativa que solo puedes utilizar en casos de emergencia, si dispones de lo necesario.
Solicita ayuda a tu seguro o mecánico
Si no hay nadie más que pueda auxiliarte o no dispones de los cables necesarios para efectuar el encendido del auto, siempre puedes llamar a tu compañía de seguros o mecánico de confianza para plantearles tu situación y darles tu ubicación a fin de que acudan tan pronto como sea posible.
Esto puede demorar más tiempo que si lo hicieras tú mismo, considerando el traslado hasta donde estás, pero son los profesionales que cuentan con la experiencia necesaria para reparar tu vehículo sin importar qué le haya ocurrido, por lo que regresarás a casa con toda seguridad.
Adquiere una batería nueva
Como habrás podido apreciar, las alternativas anteriores funcionan a modo de soluciones temporales ante una batería muerta pero eventualmente esta perderá su capacidad de mantener la carga y llegará un momento en el que no puedas encender tu auto de nuevo.
Si ya tienes la certeza de que la batería de tu coche ha muerto, lo mejor que puedes hacer es invertir en una batería nueva. Este tipo de dispositivos tienen una vida útil estimada de cinco años, después de ese tiempo suelen empezar a fallar, por lo que no se recomienda adquirir una usada.
Consejos útiles para cuidar la batería de tu auto
Ya conoces las posibles causas por las que se descarga una batería y las alternativas a las que puedes recurrir en ese caso. Pero, ¿hay alguna forma de evitarlo?
Ciertas prácticas son favorables para el aprovechamiento de la energía eléctrica en tu coche y pueden funcionar para alargar la vida útil de tu batería. Echa un vistazo al siguiente listado de recomendaciones.
Evitar utilizar la radio si el vehículo no está en marcha
Cuando el auto está encendido, todo consumo de energía eléctrica se repone rápidamente por acción de su batería y alternador.
Pero si está apagado, el gasto proviene de la reserva y es posible que no sea suficiente para arrancar de nuevo.
No dejes luces encendidas
Al igual que la radio, las luces requieren energía de la batería y cuando no se está generando, es un consumo que puede agotarla por completo.
Al bajarte del auto acostúmbrate a verificar que ningún faro o luz interna se encuentren encendidas.
Activa la alarma solo cuando sea necesario
La alarma de seguridad en los autos consume energía de su batería, especialmente cuando son muy sensibles y se activa con cualquier ruido.
Si vas a aparcar donde puedas vigilarlo, no la utilices, resérvala solo para aquellos casos en los que realmente requieras protección extra.
Pon atención al clima
Esto no es algo que tú puedas controlar, pero vale la pena que lo sepas.
La humedad y el frío pueden corroer los terminales de tu batería e impedir que arranque.
Aplica el mantenimiento adecuado
Cada cierto tiempo, es conveniente que compruebes el estado de la batería de tu auto y limpies sus conectores para evitar corrosión o fallas en su funcionamiento. A continuación, te invitamos a leer sobre servicio mayor y menor para carro.