Baterías para carro
La batería de nuestro vehículo es una de las partes vitales para el funcionamiento de nuestro vehículo, por lo cual es posible que hagas de vez en cuando una revisión de batería a tu vehículo para asegurarte de que la misma se encuentra en buen estado.
El error de muchas personas es dar por sentado que la batería anda bien porque el carro funciona, pero muchas veces esto no es así.
Si no te quieres quedar varado a media noche es importante que hagas una revisión de batería cada cierto tiempo.
¿Qué es la batería del carro?
La batería es un acumulador de energía eléctrica que se encuentra formado por placas de plomo y electrolito, un líquido conformado de agua y ácido sulfúrico.
Esta parte del vehículo es de vital importancia y debe ser cuidada para evitar posibles problemas como el sulfatado o un desgaste, ya que no se trata de una pieza tan económica de nuestro vehículo.
¿Para qué sirve la batería de mi carro?
La batería del vehículo tiene la función simple de dar energía a todo nuestro vehículo.
Desde el motor hasta el reproductor de nuestro vehículo se ven energizados por la batería de nuestro carro.
Incluso, al tratarse de una pieza tan vital en nuestro vehículo, la falla de la misma puede llegar a causar diversos problemas en nuestro carro, siendo la falla de encendido la más básica.
Tipos de batería
No todas las baterías para vehículos son iguales, incluso muchas veces es importante que aprendas a diferenciarlas si piensas comprar una nueva.
Veamos cuáles son los tipos de baterías que podemos conseguir:
- De celdas húmedas: Son las más usadas y baratas del mercado. Este tipo de baterías son las únicas de la lista que no necesitan mantenimiento.
- De calcio: Bastante comunes también, aunque en menor cantidad que la anterior. Se encuentran hechas de una aleación de calcio, lo cual permite una mayor durabilidad.
- VRLA: Cuentan con válvulas de seguridad que contienen un ácido en estado líquido.
- De ciclo profundo: Este tipo de baterías no son muy comunes, ya que se tratan de las baterías que suelen usar los carros eléctricos. La capacidad de almacenamiento de energía es increíblemente grande.
- De Iones de Litio: Este tipo de batería es lo último en tecnología de baterías, incluso son las que suelen usar los celulares inteligentes. Se caracterizan por tener un gran rendimiento y ser muy ligeras, pero su alto costo hace que solo sean para vehículos de alta gama o autos eléctricos.
Recuerda, sea cual sea el tipo de baterías que consigas (exceptuando las de celdas húmedas), es igual de importante que hagas una revisión de batería cada cierto tiempo.
¿En qué consiste el mantenimiento de la batería del carro?
El mantenimiento de la batería puede alertar sobre posibles problemas con la batería y también evitarlos.
Algunas de las acciones que se hacen al hacer el mantenimiento de la batería:
- Comprobar y regular el voltaje de la batería.
- Limpieza de la batería.
- Comprobación de líquidos y agua de la batería.