Autos SUV: qué son y por qué han ganado tanta popularidad
Los autos SUV se encuentran entre opciones preferidas por los chilenos. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las unidades SUV ocupan un poco más del tercio de todo el mercado automotriz en los últimos años. Pero, ¿qué los hace tan especiales? No perdamos tiempo y pasemos a conocer sus características.
¿Qué vas a encontrar?
¿Qué es un SUV?
Las siglas SUV significan en inglés Sport Utility Vehicle, que se traduce en español como Vehículo Utilitario Deportivo. Aunque el primer SUV nació con fines militares en la década de los 30 y 40, actualmente, estos autos no solo tienen las prestaciones para adentrarse en terrenos irregulares, sino que también te permiten circular por la ciudad aprovechando su confort y reluciendo su estilo moderno.
Se puede decir que los SUV son descendientes de los todoterreno, teniendo en común con las camionetas el hecho de que la carrocería de su cuerpo y el chasis han sido construidos por separado y luego integrados. Dependiendo del uso que se le dará, se pueden encontrar SUV con tracción en las cuatro ruedas o en las dos delanteras.
Hay SUV de distintos tamaños, para satisfacer diferentes presupuestos y necesidades:
- SUV compactos que van de 4.2 m a 4.35 m de longitud.
- C-SUV y D-SUV de 4.36 m a 5 m
- SUV grandes que superan los 5 m
Un auto para todo terreno
Una de las características destacadas de estos autos es que se ajustan a todo tipo de gusto y necesidad. Por ejemplo, si eres aventurero y te gusta de vez en cuando visitar lugares escarpados, podrás hacerlo con un SUV debido a que tienen un robusto sistema de suspensión, carrocería y potente configuración de motor.
También preferirás la comodidad de un SUV si te gusta la vida de ciudad, pudiendo aprovechar su buena tracción si debes conducir bajo condiciones climáticas extremas, como las épocas invernales.
Vehículo fácil de manejar
En cuanto a la conducción, hay que resaltar que son fáciles de manejar por su altura, lo que permite mejor visibilidad que un auto sedán.
Además, tienen un importante espacio interno. Si tienes hijos o deseas invitar amigos a la aventura, pueden ir en las plazas traseras. Puedes encontrar incluso SUV 3 filas de asiento, y amplio espacio de maletero, suficientes para una familia numerosa y una cantidad considerable de equipaje.
Seguro para niños en autos SUV
Los vehículos SUV equipan una serie de componentes de seguridad activa y pasiva. Los elementos de seguridad pasiva mitigan en caso de accidentes las posibles consecuencias en los pasajeros y el vehículo. Mientras que los elementos de seguridad activa ayudan a prevenirlos mediante modernos sistemas asociados a la suspensión, estabilidad, frenos y visibilidad.
Además, muchos modelos cuentan con sistemas de asistencia y alerta de colisión y alerta de cambio de carril, sensores de proximidad y reversa, cámaras 360º, cinturones de seguridad y airbags desplegados por toda la cabina. Todo esto suma en la seguridad de todos los que viajan en el habitáculo.
Auto rendidor
Además de ser seguros y equipar tecnologías que ayudan a disfrutar del viaje, se han desarrollado sistemas rendidores de combustible. Los SUV tienden a usar el combustible de forma eficiente. Con todo, los SUV modernos ahora cuentan con sistemas de propulsión híbridos o totalmente eléctricos que ofrecen mayor recorrido y un menor gasto de bencina.
Ahora que conoces los beneficios de estos autos, es momento de vivirlos detrás del volante. Disfruta del placer de conducir autos SUV y planifica junto a los tuyos tu próxima aventura sobre ruedas.