Conoce la historia de Honda
Descubre la historia de Honda a través de esta interesante cronología, una marca que en solo 70 años pasó de fabricar bicicletas motorizadas a jets privados.
¿Qué vas a encontrar?
Los inicios de Honda
La historia de Honda comienza en 1906 con el nacimiento de Soichiro Honda, su creador, en una aldea del Monte Fuji. Desde pequeño se sintió atraído por las máquinas y disfrutaba ayudar a su padre que laboraba como herrero en la reparación de bicicletas.
Más adelante, en 1922 Soichiro renuncia a la escuela para viajar a Tokio y trabajar como aprendiz de mecánica. Seis años fueron suficientes para aprender todo lo necesario y volver a casa, donde abrió su propio taller.
En 1937 fundó una empresa dedicada a la fabricación de pistones llamada Tokai Seiki y aunque todo parecía ir por buen camino, se vino abajo tras un bombardeo en la guerra seguido por un terremoto. Soichiro vendió lo poco que había quedado y con las ganancias inició una empresa nueva llamada Honda Technical Research Institute.
Para 1946 en Japón se necesitaban vehículos rápidos y baratos, lo que motivó a Soichiro a instalar motores generadores en bicicletas para ofrecer una solución efectiva y fue así como creó su primer “Honda”. Al año siguiente mejoró su prototipo e instaló una cadena de montaje para fabricarlo en cantidad.
En 1948 Soichiro se asoció con Takeo Fujisawa para fundar una nueva empresa llamada Honda Motor Company con 34 empleados y una meta en conjunto. Al año siguiente fabricaron la primera motocicleta Honda identificada como “Dream” D-Type.
Creciendo a pasos agigantados
Para 1955 Honda se consolidó como el principal productor de motocicletas en Japón. En 1956 se establecieron los principios que aún rigen a la empresa, comprometida a ofrecer productos de calidad a precios accesibles para satisfacer a sus clientes de todo el mundo.
1958 fue el año de nacimiento de la Honda Súper Cub, una motocicleta al alcance de todos, con excelentes prestaciones y cuya sucesora aún se comercializa en la actualidad. Este fue el mayor éxito en vistas visto hasta la fecha y, quizá, el más importante.
En 1959 la marca incursionó en el exterior al fundar American Honda Motor Co. Inc en Los Ángeles, Estados Unidos. Quizá te interese leer este artículo sobre marcas de autos.
El dulce sabor del éxito
En 1960 se fundó una empresa filial de Honda Motor Co. dedicada a investigación y desarrollo mientras que al año siguiente la marca incursionó en las pruebas del TT Isla de Man sin éxito, pero dos años más tarde compitió y ganó a nivel internacional e incluso en la Fórmula 1.
En 1962 Honda se expandió a Bélgica para fabricar sus motocicletas y al año siguiente comenzó a fabricar vehículos de cuatro ruedas de uso particular y comercial, fue así como nació la minicamioneta T360 y el deportivo S500. La ambición de su creador le llevó a las competencias de autos apenas un año más tarde, consiguiendo la victoria en México.
Luego, en 1967 la marca creó un coche realmente atractivo e ingenioso bajo el nombre de N360, con motor refrigerado por aire y aceleración suave para uso urbano, marcó una nueva etapa para Honda.
Tiempos de cambio
En 1972 Honda creó su famoso Civic compacto, con tracción delantera y aún es tan popular como lo era entonces. En 1973 llegó el momento de que los socios fundadores se jubilaran después de 25 años de trabajo y conformaron un consejo de asesoramiento administrativo sin perder de vista los movimientos de la empresa hasta 1991, año en que Soichiro falleció.
Sin embargo, la empresa siguió más viva que nunca, en 1975 creó un motor CVCC con un ciclo de combustión tan eficiente que se logró reducir en gran medida la emisión de gases contaminantes. Al año siguiente el Accord fue lanzado al mercado en diversas versiones.
En 1979 la empresa Honda se asoció con BL para compartir conocimientos en tecnología y realizar esfuerzos conjuntos en la fabricación de los mejores vehículos para Europa.
Tecnología en movimiento
En 1981 Honda fabricó su Electro Gyrolocator, el primer sistema de navegación para vehículos basado en mapas, podría considerarse como el prototipo de lo que hoy son los GPS.
Para 1982 Honda afianzó su prestigio en Estados Unidos al convertirse en la primera marca de origen japonés que fabricó vehículos en este territorio y se expandió entonces a Ohio, Canadá y México.
Cuatro años más tarde, el gigante automovilístico lanzó al mercado su primer coche de lujo y la marca Acura para comercializarlo en Norteamérica. En 1988 la asociación McLaren-Honda lideraba las competencias de la Fórmula 1.
Década innovadora
En 1992 Honda creó otras dos marcas asociadas en Europa: Swindon y Gebize para la fabricación del Accord y Civic respectivamente. Tres años más tarde lanzó al mercado su innovador CR-V, un vehículo compacto que hoy en día es el más vendido del mundo y el modelo HR-V.
En 1998, con motivo de su aniversario número 50 Honda fabricó un vehículo deportivo de 2 puestos bajo el nombre S2000.
Para el año siguiente, lanzaron al mercado el Insight, primer vehículo híbrido eléctrico con motor a gasolina con las emisiones de CO2 más bajas conocidas hasta el momento. Este sería el primer auto híbrido que se vendiera en Europa, otro hito para Honda.
Una nueva era
En el 2000 fabricó su primer robot humanoide conocido como ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility), y se convirtió en uno de sus productos más famosos en toda la historia de Honda. Conoce también la historia de Toyota.
Al año siguiente, salió al mercado el nuevo modelo deportivo Civic Type R cuya aceptación fue inmediata y rápidamente se expandió a todo el mundo para satisfacer a los clientes. Hasta la fecha se han fabricado tres generaciones de este vehículo.
En 2002 Honda apuesta por lo compacto y crea el supermini Jazz con depósito de combustible en el centro para ganar espacio que aportara comodidad al usuario. Al año siguiente un nuevo modelo de Accord con el primer motor diésel de la marca fue lanzado al mercado con un ingenioso anuncio que se considera el mejor de su trayectoria.
Pero aún no se ha conocido el potencial completo de esta marca, en 2006 los ingenieros crearon el FCX Clarity, el primer coche con pila de combustible de hidrógeno creado hasta el momento.
Honda en la actualidad
Tras años de trabajo duro, en 2014 la marca Honda alcanzó 300 millones de motos vendidas y al año siguiente sumó su victoria número 700 en competencias de motociclismo.
Al año siguiente el último sueño de Soichiro se volvió una realidad, al crearse el primer HondaJet con capacidad para seis personas y de 782 km/h, el mayor récord de velocidad alcanzado hasta el momento por la marca.
En 2016 Honda habría fabricado 100 millones de vehículos y en 2017 salió a la venta el NSX, un coche deportivo de máxima tecnología.
En 2018 la marca Honda cumplió 70 años de funcionamiento y aún no está ni cerca de alcanzar la cúspide de su potencial en lo que a máquinas se refiere.